curriculum TecnolgĂ­a Tips Consultas

Implante Dental - Todo Lo Que Necesitas Saber

Implante Dental

Con los avances tecnológicos en el campo de la odontología, hoy en día se han visto beneficiados un sinnúmero de instituciones, facultativos y desde luego los pacientes para establecer el diagnóstico y tratamientos adecuados para las enfermedades odontogénicas.

En este sentido, el implante dental surge como una solución restauradora devolviéndole a la persona la anatomía perdida, la función, la estética y el confort.

Pero pese a ser una muy buena solución para recobrar una sonrisa, la realidad es que un implante dental no se puede realizar para todas las personas ya que existen ciertos requisitos que deben cumplir y que son necesarias para poder realizar una cirugía oral para su colocación.

Pero exactamente ¿en qué consiste un implante dental?

implante dental

implante dental

Un implante dental son raíces prefabricadas hechas de elementos metálicos, específicamente titanio. Tienen la forma de la raíz y se colocan en el sitio donde hay ausencia de dientes, ubicándolos quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar.

A nivel básico un implante dental consta de tres fases, las cuales se conforman en el implante, donde se coloca el implante mediante cirugía dentro del hueso y sirve como medio de anclaje para las otras partes; el poste: la cual sirve como medio de unión entre el implante y la prótesis y finalmente la prótesis, que es el diente artificial que se ubica sobre el poste y cuya apariencia es bastante parecida a la de la pieza perdida.

Para aquellas personas que por cosas de la vida han sufrido alguna pérdida de dientes o muelas, muchas veces recurren a prótesis removibles, pero lamentablemente no puede devolver la funcionalidad ni la estéticas de su dentadura completa, el implante dental logra brindar una solución cercana para que recupere sus dientes de manera más natural.

implante dental
implante dental

Considerando que la perdida de cualquier pieza de nuestros dientes, puede provocar una gran inseguridad e incluso puede afectar de manera significativa la autoestima, a través de el implante dental las personas logran recobrar la confianza de ellos mismos, perdiendo el miedo de volver a sonreír debido a que su dentadura no lucia atractiva por la falta de dientes.

Implante Dental, aspectos a considerar

Algo muy importante a considerar es la salud bucal que tiene un paciente: en primer lugar, tener las encías sanas ya que la higiene bucal meticulosa y las visitas regulares odontológicas son esenciales para que un implante dental sea exitoso a largo plazo. Y por otro lado, tener el hueso maxilar en condiciones óptimas es fundamental para poder brindar el soporte necesario para el implante dental.

Implantes Dentales Precios

Implantes Dentales Precios

Ahora, existe una opción que el hueso maxilar este en buenas condiciones, ya sea tratar este previamente o colocar hueso sintético. Lo ideal sería que se coloquen los implantes después de los 15 años, ya que a esta edad aproximadamente el crecimiento del hueso maxilar haya finalizados.

Además de estos requisitos, es necesario que un candidato se someta a exámenes médicos para poder realizar un implante dental, ya que a través de esto se podrá saber si puede realizarse finalmente el procedimiento o no. Esto considera el historial médico y no solo el dental para poder conocer si la persona sufre de alguna enfermedad como problemas cardiacos, diabetes o alguna otra que dificulte el proceso de cicatrización o ponga en riesgo la vida del candidato.

Por otro lado, que se pide sinceridad absoluta al momento de pensar en someterse a un implante dental, en el sentido que debe contar en detalle sobre cualquier alergia a medicamentos, cuales puede consumir y cuáles no. Para esto, puede que sea necesaria una consulta adicional con su médico tratante.

Tal como dijimos anteriormente, un implante dental puede mejorar la calidad de vida de cualquier persona y logra que se recupere la autoestima, la confianza y la comodidad, mejorando la estética, el funcionamiento masticatorio, la fonética (ya que con los implantes, las personas recuperan la confianza de modular mejor), previene la pérdida de hueso al evitar la atrofia ósea, reduce el tamaño de las prótesis, permite hacer prótesis estables y seguras entre otras.